
Estimados Padres y Apoderados:
Hay muchas formas lúdicas de enseñar una buena comprensión lectora y a su vez ir ampliando la semántica y reglas ortográficas.De manera que, el niño o niña,no se sienta invadido con tanta información .Sino que vaya incorporando a su lengua natural ,todas aquellas palabras y reglas que lo van a distinguir el día de mañana,no sólo por su modo de hablar ,sino por su correcta manera de escribir y redactar cualquier tipo de documento.
Por lo mismo, les pido ejerciten y trabajen junto a sus hijos la manera correcta de expresarse y conversar.
El día de mañana su educando se lo agradecerá y UD.sentirá un sano orgullo por la formación que le ha dado.

Les invito a realizar los siguientes ejercicios,luego,no olviden de dejarme un comentario o sugerencia si lo estiman conveniente.

El Flautista de Hamelín
A. Texto de la postal con los verbos en el pasado en negrilla.
1. Hace mucho tiempo, en un pueblo de la montaña llamado Hamelín, todo era alegría, paz y tranquilidad.
2. Su Alcalde era un viejo avaro empedernido, que se pasaba el tiempo contando sus monedas y amontonando riquezas.
3. Pero un día el pueblo fué invadido por una plaga de ratones, con la consiguiente alarma del vecindario.
4. Acosado el Alcalde, tuvo que publicar un Bando ofreciendo un premio para aquél que acabara con la plaga.
5. Pasaba por el pueblo un joven, que se presentó en la Alcaldía y se ofreció a terminar con los roedores.
6. El joven hizo sonar su flauta y todos los ratones le siguieron hasta el río, donde se ahogaron.
7. Volvió para reclamar lo ofrecido, pero el Alcalde se negó, alegando que todo había sido muy fácil.
8. Enfadado, empezó a tocar y todos los niños le siguieron hasta una cueva, donde quedaron encerrados.
9. El pueblo en masa fué al Alcalde, el cual no tuvo más remedio que pagarle y dimitir.
10. Los ratones desaparecieron, los niños volvieron a sus casas y la tranquilidad renació en Hamelín.
B. Simplificación del cuento con ambas formas del pasado entre paréntesis. Hay que escoger el tiempo correcto.
1. Hace mucho tiempo, en un pueblo llamado Hamelín en la montañas, todo (1. fue/era) alegría, paz y tranquilidad.
2. Su Alcalde (2. fue/era) un viejo ávaro que siempre (3. pasó/pasaba) su tiempo contando sus monedas y amontonando riqueza.
3. Pero un día el pueblo (4. fue/era) invadido por una plaba de ratones, con el vecindario (5. se alarmó/se alarmaba).
4. Acosado el Alcalde, (6. tuvo/tenía) que publicar un Bando ofreciendo un premio para aquél que (7. pudo/podía) acabar con la plaga.
5. Un joven (8. pasó/pasaba) por el pueblo y (9. se presentó/se presentaba) en la Alcaldía. Él (10. se ofreció/se ofrecía) terminar con los roedores.
6. El joven (11. hizo/hacía) sonar su flauta y todos los ratones le (12. siguieron/seguían) hasta el río, donde (13. se ahogaron/se ahogaban).
7. El joven (14. volvió/volvía) a reclamar su premio, pero el Alcalde (15. se negó/se negaba), alegando que todo había sido muy fácil.
8. Enfadado, el joven (16. empezó/empezaba) a tocar y todos los niños del pueblo le (17. siguieron/seguían) hasta una cueva, donde él los (18. encerró/encerraba).
9. El pueblo en masa (19. fue/iba) al Alcalde, el cual (20. tuvo/tenía) que pagarle al flautista.
10. Los ratones (21. desaparecieron/desaparecían), los niños (22. volvieron/volvían) a sus casas y la tranquilidad (23. renació/renacía) en Hamelín.
C. Simplificación del cuento con el verbo entre paréntesis. Hay que escoger el tiempo y dar la forma correcta.
1. Hace mucho tiempo, en un pueblo llamado Hamelín en la montañas, todo (1. ir) ____________ alegría, paz y tranquilidad.
2. Su Alcalde (2. ir) ____________ un viejo ávaro que siempre (3. pasar) ____________ su tiempo contando sus monedas y amontonando riqueza.
3. Pero un día el pueblo (4. ir) ____________ invadido por una plaba de ratones, con el vecindario (5. alarmarse) ____________.
4. Acosado el Alcalde, (6. publicar) ____________ un anuncio ofreciendo un premio para aquél que (7. poder) ____________ acabar con la plaga.
5. Un joven (8. pasar) ____________ por el pueblo y (9. presentarse) ____________ en la Alcaldía. Él (10. ofrecerse) ____________ terminar con los roedores.
6. El joven (11. hacer) ____________ sonar su flauta y todos los ratones le (12. seguir) ____________ hasta el río, donde (13. ahogarse) ____________.
7. El joven (14. volver) ____________ a reclamar su premio, pero el Alcalde (15. negarse) ____________, alegando que todo había sido muy fácil.
8. Enfadado, el joven (16. empezar) ____________ a tocar y todos los niños del pueblo le (17. seguir) ____________ hasta una cueva, donde él los (18. encerrar) ____________.
9. El pueblo en masa (19. ir) ____________ al Alcalde, el cual (20. tener) ____________ que pagarle al flautista.
10. Los ratones (21. desaparecer) ____________, los niños (22. volver) ____________ a sus casas y la tranquilidad (23. renacer) ____________ en Hamelín.
D. Respuestas para B y C 1. era 2. era 3. pasaba 4. fue 5. se alarmó 6. publicó 7. podía 8. pasaba 9. se presentó 10. se ofreció 11. hizo 12. siguieron 13. se ahogaron 14. volvió 15. se negó 16. empezó 17. siguieron 18. encerró 19. fue 20. tuvo 21. desaparecieron 22. volvieron 23. renació
No hay comentarios:
Publicar un comentario